lunes, 25 de octubre de 2010

EN LOS ZAPATOS DEL CLOWN


EN LOS ZAPATOS DEL CLOWN
Psique y cuerpo del clown
el clown no existe separado
del actor que lo interpreta.
Todos somos clowns.
Jacques Lecoq
El clown es un ser existente en la intimidad de cada persona, que vive ahí, en las sombras, todo el tiempo buscando cualquier posibilidad para salir… generalmente lográndolo cuando estamos solos o con alguien de mucha confianza(viéndonos en el espejo del baño, jugando, platicando solos, siendo tiernos con alguien, etc.…simplemente cuando nos sentimos no observados ni juzgados.) . Es increíblemente sincero, enamorado de la vida, se deja llevar por su asombro, cuando se interesa en algo va tras ello, cueste lo que le cueste, sin rendirse nunca hasta lograr su objetivo, o porque algo nuevo a hecho que olvide su actual labor (puede estar interesado en su lectura y en eso pasa una mariposa que hace que se olvide de su lectura para pasar a interesarse de lleno en la mariposa). Es una persona con una gran autoestima, segura de sí misma, persistente y torpe. Pero torpe porque en su quehacer es impulsivo, y esto lo lleva a la torpeza (caerse, golpearse, meterse en problemas, etc.), para un ejemplo podemos ver a Charlotte1. Cómo pasa de un problema a otro sin siquiera desearlo, el tan solo hace lo que quiere, sin fijarse a donde lo llevara esto.
El clown ha existido desde mucho tiempo atrás. Con distintos nombre y formas, de acuerdo a cada cultura. A este siempre se le ha identificado con un personaje del pueblo, queriendo decir con esto que generalmente se trata de una persona modesta. Pero nosotros refirámonos a los clowns más cercanos a nuestros días. Algunos de estos son: Cantinflas, El gordo y el flaco, Charles Chaplin, Buster keaton, Mrs. Bean, Roberto Benigni, entre otros. Sobre esto, Jesús Jara ase un estudio minucioso en su libro “El clown, un navegante de las emociones”, por si a alguien le interesa saber más a fondo sobre las distintas manifestaciones del clown, en las culturas.
¿Qué similitudes podemos encontrar entre estos personajes?
Que son personas no maliciosas, amigables, que siempre ven el lado bueno de la vida, gente de un nivel social bajo, continuamente viven en la desgracia, o son vagabundos, mil usos, desempleados, etc. Siempre ayudando a los demás. Claro cada uno con sus características propias. Tanto físicas como de comportamiento.
Lecoq, se refiere a las características del clown, como únicas de cada clown, encontradas en el propio actor. Lecoq dice: El clown no existe por separado del actor que lo interpreta.
Y luego nos cuenta cómo es que llegan a encontrar el caminado de los clowns:
Buscamos en el cuerpo las formas de andar ocultas. Observando la forma de andar natural de cada uno, descubrimos sus elementos característicos (un brazo que se balancea más que otro, un pie que se desvía hacia dentro, un vientre ligeramente prominente, una cabeza inclinada hacia un lado) que vamos exagerando progresivamente hasta alcanzar una trasposición personal. Nunca, en un clown, es resultado de una composición exterior, sino siempre del desarrollo extremado y meticuloso de una manera de andar personal.
Como podemos ver la búsqueda de un clown, es algo personal, siempre muy ligado a uno, permitiéndome afirmar que más que en cualquier búsqueda actoral, búsqueda que encamina al actor inevitablemente a un reconocimiento personal.
La película de “la vida es bella”2 nos muestra todas las características de un clown de manera muy clara. Una persona para nada ingenua, al contraria, muy viva e inteligente, siempre preocupándose por sus seres queridos, impulsiva y llena de sorpresas.
El clown no trata de hacer reír, sino que nos reflejamos en él o identificamos a alguien, su torpeza nos recuerda la nuestra y esto nos causa gracia. “Reímos de lo que hace, por lo que hace o deja de hacer, reímos por lo que imaginamos y, sobre todo, reímos porque o nos identificamos con él o identificamos algo o a alguien en su comportamiento.”3 Mientras que nosotros tratamos de no mostrar nuestra torpeza, a él le es esto imposible. “Fue entonces, al verlos en aquel estado de abatimiento, cuando todo el mundo se echo a reír, no del personaje, sino de la persona misma, puesta así al desnudo”4. La naturaleza del actor, su debate con su yo, queda inexistente cuando logra darle vida a su clown. Ya no es el actor pensante, que decide lo más conveniente, ya no hay tabús morales, ni deber ser. Ahora se es un ser libre, tal vez un poco anarquista, que siempre hace lo que quiere hacer, no lo duda ni un segundo, simplemente va. El clown no duda. Y esta forma de ser, es lo que lo meterá constantemente en problemas con una sociedad distinta a su naturaleza. Es un apestado de la sociedad. Pero que nos hace reír porque nos da ternura, nostalgia, en algunos compasión, queremos protegerlo como a un niño. Y el clown tiene mucho de niño, mas no es un niño. Se ha dicho que el clown es el reflejo de nuestra infancia. Y tienen razón, pues el clown es como el niño que le dice a su mama que al señor de enfrente le huele la cola, que tiene la mirada pura e inquisitiva de un niño, siempre aprendiendo, jugando, inocente. Sobre esto Jara dice:
Hay muchas características de los niños en el universo del clown, en su comportamiento, su forma de razonar, su manera de afrontar los problemas. En sus bromas, sus reacciones, sus cambios de humor, como por ejemplo pasar del llanto a la risa sin transición.
Sobre esto del cambio de humor, Lecoq, lo explica un poco más claramente:
El clown, hipersensible a los demás, reacciona entonces a todo lo que le llega, oscilando así entre una sonrisa simpática y una expresión triste.
Y ciertamente, cuando me pongo mi nariz roja, y dejo salir a mi clown (Se a autollamado Astrogel la mayor parte del tiempo), mi cuerpo se vuelve más sensible a todo lo que me rodea, mis sentidos están más despiertos. Visualizo claramente lo que pasa a mi alrededor, viendo cada detalle, sintiendo cada mirada.
Pero a diferencia del niño, el clown tiene toda una vida de experiencia que el niño no. Podemos decir que es un adulto que no ha dejado de ser niño.
Diremos que el clown, más que un personaje establecido, como lo sería Arlequín,5 es un hombre actor, que se ha permitido liberarse de tapujos, dejándose sorprender de sí mismo. “Cuanto menos se defienda, cuanto menos trate de interpretar un personaje, cuanto más se deje sorprender el actor por sus propias debilidades, con más fuerza aparecerá su clown.”6
Una parte muy importante del clown es la intuición. Un bebé aprende rápida mente como acomodar su cuerpo al caer de igual manera que lo hace un gato. Un gesto de supervivencia. De igual modo el clown necesita de esta herramienta pues en su cotidiano, como ya vimos, cae continuamente. Vive a la orilla del desastre, en un mundo caótico. Y si quiere sobrevivir a este, a de aprender a manejar su cuerpo de modo que nunca salga lastimando. Y es en esta parte donde el clown está más cerca al circo o al deporte que al teatro, pero de ningún modo separado de este. El cuerpo del clown debe ser como de liga, capaz de acomodarse a cualquier espacio, ser un acróbata, un domador de leones, un mago, un Indiana Jones, hasta un James Bond. Un acróbata de escena. Capas de equilibrar sus emociones y su cuerpo.
El actor que quiera poder conseguir su propio clown, deberá de trabajar arduamente en varias partes.
Técnica actoral
Improvisación
Control corporal
Lecoq propone que el actor que ha de enfrentarse a la búsqueda de su clown, lo haga al final del recorrió por su aprendizaje actoral, porque el clown requiere una intensa experiencia personal por parte del actor.
Técnica actoral
Para poder comprender la acción escénica y como se desarrolla esta es importantísimo estar en un constante proceso actoral, donde uno va descubriendo sus propios medios para llegar a sus metas, en su labor escénica. Y si bien el clown es más que un personaje, una parte de nuestro ser, no deja de funcionar como un personaje teatral. Por lo que el desempeño de este en escena debe de contar con toda una técnica actoral de gran calidad. Creyendo yo, que la técnica vivencial7 es la más asertiva para un trabajo que nace de la propia vida, de un ser que es parte de nosotros mismos desde siempre y para siempre.
Improvisación
Un clown es intuitivo, impulsivo y espontaneo, por lo que la improvisación se vuelve fundamental para el actor y el clown. No puedo imaginarme a un clown que planeé su día antes de salir de su casa. Obviamente sabe a dónde se dirige pero no sabe lo que le espera en el camino, y menos sabe donde terminara. “Un improvisador es como un hombre que camina de espalda, no sabe a dónde va pero sabe perfectamente de donde viene”8. Para un ejemplo ver “Tiempos modernos” de Charles Chaplin. Donde vemos a un Charlote que todos los días va a su trabajo, como un obrero más y cómo a este sus acciones lo van llevando de un trabajo a otro. En la película vemos a un Charlote que siempre sigue adelante sobre todas las desgracias que le pasan. Tanto así que en el final lo vemos caminando por una carretera, siguiendo adelante en su andar cotidiano, si saber lo que le espera. Siempre mirando al frente, nunca atrás.
Es por esto que el actor/clown, debe de tener una continua preparación en la línea de la improvisación, existiendo para esto la técnica que nos acerca Keith Johnston, creador de la improvisación como espectáculo teatral. Por medio de esta técnica el actor se prepara para poder resolver al instante su labor actoral, logrando poder crear historias que serán llevadas a cabo en el mismo instante de su creación. A través de esta técnica, el actor, se vuelve actor/director/ dramaturgo. Pues es en base a su toma de decisiones del momento que creara las historias. Este actor no tiene tiempo de titubear. Es preciso, seguro y firme en sus decisiones.
En mi labor personal como actor y clown, el conocimiento de la improvisación me ha ayudado de un gran modo, dándome seguridad, sabiendo que puedo salir de cualquier problema en escena, gracias al nivel de percepción que se requiere para crear un espectáculo en base a la improvisación. Y a la vez el clown me libera de pensar en esto no esto sí, porque esto funciona y esto no funciona. Simplemente hago y en transcurso todo se irá resolviendo.
Control corporal
Cualquier actor y en este caso cualquier clown, ha de tener un buen control corporal, primero que nada porque es lo que le dará una buena expresión física, refiriéndome con esto a un cuerpo interesante, colorido al público, con la facilidad de comunicar lo que desea con este. Y en segunda porque continuamente se encontrara con conflictos escénicos que pondrán en peligro su físico si no está preparado. Por esto es que el actor a de contar con un entrenamiento gimnástico, atlético, expresivo. Que le permita conocer y manejar su cuerpo de tal modo que este sea capaz de expresar lo que desea con claridad así como de adecuarlo a cualquier situación.
Para esto se puede ayudar con el estudio de danza, gimnasia, acrobacia, algún deporte, o cualquier disciplina donde el control del cuerpo sea fundamental.

El llevar a cabo un trabajo bajo la técnica clown, es un privilegio que se puede dar solamente un actor con disciplina, con amor por la técnica, repleto de conocimiento y ganas de existir de otra manera, el clown. Es un trabajo complicado, que requiere tiempo para lograr crear este nuevo ser, para que madure, para liberarlo de nosotros mismos, para crearle un cuerpo adecuado a él.
Necesitamos dejar de creer en el clown como un bufón, simplón, aquel personaje pintado que ameniza las fiestas con juegos. Darle su lugar en el mundo espectacular, tomarlo con seriedad, escuchar su discurso, ponerle atención a lo que nos comunica sobre nuestro mundo, a su visión. Puede darnos buenas pistas de cómo poder mejorarlo, y como mejorarnos nosotros mismos. Simplemente pongámonos en los zapatos del clown.

1.- Charlote: Personaje creado por Charles Chapling
2.- Pelicula Italiana, 1998, dirigida y actuada por Roberto Benigni
3.- El clown, un navegante de las emociones/Jesus Jara/ Moron de la frontera/ 20004
4.- El cuerpo poético/Jacques Lecoq/ Alba editorial/ 2003
5.- Personaje característico de la comedia del arte.
6.- El cuerpo poético/Jacques Lecoq/ Alba editorial/ 2003
7.- Técnica propuesta por el director y pedagogo ruso, Konstantin Stanislavsky
8- Keith Johnston/ Creador de la técnica de improvisación como medio de creación de espectáculos.

1 comentario:

  1. Muy buen artículo, muchas gracias!
    Andaba buscando información y encontré grandes saberes. Gracias de nuevo :)

    ResponderEliminar